viernes, 15 de junio de 2007

¿Constructor en miniatura, se nace o se hace?




Nuestro viaje comienza en el principio de los tiempos de la civilización. Ya los faraones visualizaban las grandes obras que llevaban años y años de construcción, en maquetas a escala reducidas que les permitían ver en miniatura sus grandes monumentos y edificios " antes " que los reales estuvieran definitivamente terminados. Dicen que una idea antes que nada nace en la mente del hombre, y luego a través de planos, dibujos o bocetos se lleva a la práctica o a la construcción en fases de pasos reales, concretos…tangibles a la mano del hombre.Desde que somos pequeños, distintas características propias nos marcan, y van produciendo señales claras en nuestra mente de lo que queremos ser, pero fundamentalmente aquello que ya genéticamente nos marca a fuego… un camino…que se encuentra " impreso en nuestro chip interior ".En mi caso, mis padres habían nacido en la Provincia de Córdoba pero la familia vivíamos en la Capital Federal. Ese detalle hizo que desde muy chiquito, viajara en tren desde Buenos Aires a la ciudad de Córdoba a visitar a los parientes y regreso. Viajes en el ya legendario " Rayo de Sol ", con salida nocturna desde la Estación Retiro…eran para mí, la mejor aventura de esos años. Llegar al camarote, cenar en el tren….dormir con ese traqueteo…y por la mañana muy temprano despertar con el desayuno, antes de llegar a la estación de Córdoba…sin duda fueron vivencias que programaron con fotografías mi "chip" viaje a viaje. Decenas de travesías de ida y vuelta, sumados a los traslados de verano a Mar del Plata…..hicieron del tren…..parte de mi vida en la niñez y más tarde en la adolescencia. Como dice Germán Sopeña, en uno de sus libros…..Ver transcurrir la vida y el mundo que pasan …mientras tú miras a través de una ventanilla de tren. Nunca mejor dicho…Es así. Y esas imágenes quedan guardadas en tu archivo interior…..Los trenes, las estaciones y en general la arquitectura que rodeaba todo ese mundo, fueron despertando el bichito del constructor. Juegos de los mil ladrillos, meccanos , y el primer tren eléctrico allá por los once años, terminaron de imprimir la hoja de ruta….de un principiante hobbista , que gustaba jugar con los trenes, pero que más apreciaba la creación de los primeros dioramas….aunque más no fuera de forma improvisada, con maderitas, Legos….y tantas cosas que estaban a la mano.Siempre hay algo que dispara la idea. Una revista, un catálogo, un video…una foto…en fin alguna cosa que está en nuestra mente. Ese " algo " conviene documentarlo. Me refiero a tener un recorte, una imágen, o simplemente tomar lápiz y papel para dibujarlo. Ahora están los modernos programas que te permiten armar en el ordenador, maquetas virtuales hasta en 3D, y verlas de todos los ángulos. Pero insisto, no hay como hacer el " primer boceto " con líneas tiradas, y presentar la idea básica. Luego se va perfeccionando… y modificando.Bien, ya tenemos la mágica idea. Ahora, todo un tema; donde realizar nuestra obra real .Y aquí viene un viejo dilema para los hobbistas , o modelistas o maquetistas…. no me termino de poner de acuerdo con el término. Qué es primero, el huevo o la gallina. Qué hacemos primero; buscamos la idea y luego la adaptamos al espacio que tenemos, o de acuerdo a lo que podemos encontrar en la casa, pensamos en desarrollar la idea.En mi caso, siempre he desarrollado ideas que " realmente pudiera realizar ". Los proyectos faraónicos, son en general muy largos en el tiempo, costosos y finalmente interminables o imposibles. Entonces, lo mejor es bajar a la tierra, ver que tenemos en los bolsillos, y finalmente ver si entra en el espacio que la Jefa de Estación, nos ha asignado por un determinado tiempo. Sí esto es " real ", les puedo asegurar que es así. Alguna vez tuve que vender parte de mi colección de trenes, para juntar dinero para casarme, y comprar mi primer departamento. Tiempo después de casado, mi mujer me regaló una caja de iniciación de Märklin Mini Club , en escala 1:220 o también denominada "Z", al ver que mi Marklinitis era peligrosa, y podía terminar en caso agudo. Vivíamos en un departamento de dos ambientes, y por lo tanto el espacio era escaso. Además había nacido mi primera hija, y su prioridad era máxima por sobre todas las cosas. Quiere esto decir que lo que podía disponer, era exactamente 50cm. x 50 cm. , arriba de una mesa redonda, y por un lapso de tiempo más o menos de una hora…..una vez cada tanto. Se entiende esto, verdad ?...Eso era todo lo que tenía en ese entonces. Uno de los libros, que aprecio y considero de cabecera es: " Maquetas de ensueño " dedicado al Modelismo Ferroviario, de Ivo CORDES, de Editorial Cúpula. Dice en sus comienzos…." La reproducción, una cuestión de confianza. Ni siquiera al modelista con más experiencia se le ocurre una maqueta pequeña con " clase " cada día. La concepción de una gran maqueta para una habitación requiere mucho más trabajo, sólo en lo que a volumen de dibujos y planos se refriere. Cuando el espacio disponible para la planificación es reducido, la reflexión previa necesaria es a menudo bastante más compleja, y cualquier despiste puede tener consecuencias desastrosas en la fase de construcción ". Y como para muchos, la cantidad va por encima de la calidad…..decidí lo contrario, y la calidad de trabajar en una escala pequeña, que me permitía hacer cosas " grandes " en espacios " pequeños " fue la decisión acertada. Y esto es válido para escalas como la "N" es decir 1:160….que es la intermedia entre la HO-1:87 y la Z-1:220.Planificar una maqueta, o un diorama lleva su tiempo. Y este tiempo, es fundamental para pensar cada uno de los detalles. Desde la época elegida, el paisaje, el trazado, el sentido de circulación, hasta la ubicación de los edificios, las calles, los sectores de servicios, de cargas, a las estaciones principales, secundarias…en fin…absolutamente todo. Diseñar y realizar una maqueta, no es un producto " instantáneo ", dicen los libros.Mini Club, significó para mí en los años ochenta redescubrir el mundo de jugar con trenes, sin renunciar a lo que estaba acostumbrado en la escala mayor de HO. Así fue, como entré a devorarme cuanta revista había, y finalmente terminé adoptando un esquema que aparecía en Märklin Magazín de 1979, para empezar lo que después de 7 años de construcción, terminó siendo una maqueta de 200 x 100 cm., en escala 1:220.Aún hoy guardo los planos, que el servicio de la fábrica Märklin me envío por correo a mi requerimiento, de preguntas que hacía….por no entender en ese entonces…como se solucionaban los problemas de corriente contínua , en un bucle de retorno. No nos olvidemos, que en esa época no había internet, y todo se hacía por correo…carta va…carta viene. Tuve mucha asistencia, y me ayudaron a entender cosas nuevas para mí. Esa experiencia me hizo aprender mucho, y a equivocarme mucho también. Ahí conocí, lo valioso que es planificar con tranquilidad… y tomarse todo el tiempo del mundo, antes de cortar la primera madera, o colocar la primera vía. También la importancia, de " meterse " con proyectos posibles, y no esos que nunca terminan. Tardé muchos años en terminar esa maqueta, que otros pocos disfruté….ya que un año, al mudarla a una nueva casa, se mojó….y desde ahí, tuvo muchos problemas…que dieron como resultado, que finalmente tuviera que desarmarla para rescatar todo el material posible…..y el proyecto quedó con el sello de " ramal cerrado ". Fue mi primer y único proyecto faraónico, que hoy no recomendaría a nadie hacer…si quiere empezar con el hobbie , medianamente rápido.Esa experiencia agridulce, dio como resultado que años después con todo ese material reciclado, construyera dos maquetas en la misma escala " mini club ", de estilo tipo modular. Una de ellas fue perfectamente planificada. Siguiendo los cánones tradicionales, de pensar y volcar en un papel todo lo que debería construirse; y así se hizo en la fase real de trabajo….y hasta el día de hoy funciona a la perfección. La segunda, fue como un arranque fugaz….con material que me había sobrado. Empezamos, y digo en plural porque fueron mis dos hijas más chicas las que comenzaron a colocarles en el paisaje, las nueces….que hicieron de ese tablero tan particular, una maqueta " diferente ". Fue tan así, que un día del año 2002 recibí un mail donde me anunciaban que un equipo de filmación para los videos de Märklin, podían venir a mi casa para hacerme una visita, y filmar mis maquetas. Debo decir que meses antes, había enviado unas fotos de mis construcciones, y les había llamado la atención la maqueta " Nueces ".Finalmente en el año 2003, vinieron y filmaron. Y fue luego ésta filmación, una parte de lo que Märklin dedicó en su apartado de los socios Insiders, a la gira que hizo el equipo de Rio Grande videos, en su viaje para Argentina y Chile. De más está decir que fue el comienzo de una gran amistad con mi amigo Wolfgang Schumacher y su equipo, y posteriores visitas en Alemania, y en Palma de Mallorca." Nueces ", no fue una maqueta planificada. Fue algo espontáneo, que salió por diversión de mis hijas, y que luego yo mismo adicioné elementos de decoración, de construcción, la casa que se incendia, los bomberos que actúan….y así fueron apareciendo esas " escenas " que hay que ir descubriendo en cada rinconcito de los 100 x 60 cm., que mide la maqueta, en un óvalo tradicional con catenaria. Muy sencilla….Construir en miniatura, se nace o se hace???...No es fácil dar la respuesta. Puede haber muchas….pero al menos, tengo una que es la mía, producto de mi experiencia y gozo de construir en este mundo pequeño, de las grandes cosas que me producen placer. Creo que es una combinación de ambas cosas. Los años de la niñez, de los viajes de aventuras en tren, de la felicidad de mi primer tren eléctrico, de verlo andar en el suelo de casa, de jugar con mi hermano…de adicionarle construcciones… de mirar una y otra vez esos catálogos maravillosos que nos hacían soñar con la 3048 que tiraba humo, o la 3038 que corría por las vías, con la moderna catenaria….o las barreras que bajaban y subían cuando el tren pasaba…..eso que nos hacía ser niños felices. Luego vinieron los años de la adolescencia, y más tarde las responsabilidades. Pero las ganas de jugar con trenes, solo se habían adormecido….. nada más que cuando volvieron a despertar, mucho agua había corrido bajo el puente. La tecnología, la miniaturización…las posibilidades de crear….y ya no te digo nada cuando salieron los primeros digitales, hicieron que el juego se fuera transformando en una especialización más compleja, y que además se agregara el factor de coleccionar las " piezas preciosas ".Aquí está la mezcla. Se nace y se hace a través del tiempo. Nadie es hobbista o maquetista, de la noche a la mañana. Ni nadie continúa con algo a través de los años, si realmente no " siente " lo que hace. Mis más de 20 años de socio Insiders con Märklin, y los más de 40 años en contacto con vías y trenes….hacen que hoy más que nunca tenga ganas de seguir en este mundo de las miniaturas, donde todo es posible de construir, a idea y semejanza del interesado. Siempre hay un final del trayecto. Pero el viaje puede empezar una y otra vez. Y eso es lo que hoy estoy haciendo; mantenerme vivo trabajando en un nuevo proyecto de maqueta, por un lado de HO – Digital y en los momentos accesorios….haciendo cosas con mis Mini Club. Pequeñas vitrinas, dioramas de Navidad como el de este año….o simplemente jugando con ellos….Siempre se puede empezar. Una idea, por pequeña que sea puede ser el puntapié de inicio para comenzar un proyecto. Quizá hace muchos años que se abandonaron los trenes, y están en alguna caja del placard o tirados por ahí en el sector de las cosas olvidadas en el tiempo. Comenzar por preguntarse, dónde estarán mis trenes? Es una buena pregunta, para responderla con la acción de levantar el culo de la silla, en el mejor castellano posible y reconocido por la Real Academia e ir hacia ellos con la fantasía de revivir los mejores años de nuestras vidas. Dicen que el hombre es el único animal, que tropieza dos veces con la misma piedra….pués entonces no esperéis más, y animarse a poner en marcha ese proyecto que tantas veces ha estado postergado. Ya no importa si es grande o es pequeño. Si es Digital, o Convencional, alterna o contínua, marca tal o cuál…..lo importante es que te haga feliz. Sé feliz finalmente con lo que te gusta, hayas nacido para esto o simplemente lo hayas comprado todo hecho con tu tarjeta de crédito que el banco te supo dar, para dar rienda suelta a tus gustos consumistas. Mis queridos amigos, mi biblioteca ha ido cambiando con los años. De libros de economía, marketing, negocios que poblaban majestuosos los anaqueles….han ido quedando en minoría, con el crecimiento de catálogos, Koll,s, magazines, libros de construcciones, maquetas, y ahora muy complementados por DVD y videos de todo tipo. Mi Marklinitis sigue aguda, y creo que esto será así hasta el final de los tiempos…no soy nada optimista, por suerte para mi gusto por el ferromodelismo. Y es la primera vez que uso esta palabra, que aglutina las dos pasiones que tengo….los trenes y la construcción de maquetas. El ferromodelismo es parte de mi vida, y además en los últimos años con el avance de Internet, la pasión por estar en contacto con los amigos, "los colegas del hobbie " le han terminado de dar el toque Humano a la pasión ferroviaria. Ferroamigos es la ventana de contacto, de intercambio de información, de vivencias. Y todo finalmente suma y sigue…..dándole un alma, un hilo conductor con otros que comparten tu mismo mundo. Trenes, maquetas, amigos….una combinación extraordinaria que seguramente, ni el mejor sicólogo puede igualar con su terapia. Ahora, las respuestas al interrogante de este artículo la tienen ustedes…..espero las sepan encontrar a la vuelta de cualquier estación que se encuentre en alguna maqueta ubicada en algún rincón del mundo.
Chau ….hasta la próxima parada ¡!!!


José Luis Borio



Para ver las fotos del autor ingrese a Fotos Nuevas en:

Solo inscriptos

No hay comentarios.:

Dos videos magnificos de Robert Vojtek, de República Checa

Winter Atmosphere of the Semmering Railway By Robert Vojtek
View in HD  Download 360p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page
Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
View in HD  Download 480p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page

Encuentro anual de Ferromodelismo Costa Rica

Video de mi maqueta Märklin en construcción

Interesante video de trenes de carga alemanes

Construcción de montaña en mi maqueta (Fotos)