viernes, 22 de junio de 2007

Restauración de una V 200 de Märklín

Hola Ferroamigos.
Aquí les comento un trabajo que hice sobre una V200 de Märklín.
El año pasado, cuándo fui a una casa de hobbies en dónde me proveo, encontré esta V200 de Märklín.
Para mí la usaban para jugar en el piso arrastrándola, ya que estaba muy deteriorada.
El estado en que se encontraba era lamentable de pintura, le faltaban los ganchos, el tanque de combustible y como si eso fuese poco, le faltaba uno de los laterales de boguies. (Fotos 1 y 2)
Contrariamente, de mecánica estaba muy bien. Funcionaba sin problemas.
Decidí comprarla para hacerle un regalo a un gran amigo (un hermano varón que me dio la vida, ya que hace más de 30 años que nos conocemos), y compartimos el hobby. Simplemente en distintas corrientes.
El es fanático de Märklín y yo tengo corriente continua, pero eso es lo de menos.
Como el trabajo que había que hacerle lo podía hacer yo sin problemas, empecé a meterle mano.



Foto N°1 Foto N° 2

En primer lugar, comencé por desarmar el modelo. Saque los plásticos que simulan ser vidrios, (para su posterior limpieza, ya que tenían una mugre que mejor ni hablar, hasta pensé en reemplazarlos), los pasamanos, (hubieron 2 que se me rompieron), le faltaban algunos, los acrílicos que simulan ser los faros, y procedí a despintarla con removedor en gel al agua.
Este removedor, tiene la particularidad, que al ser un gel, se puede colocar sobre el modelo, y dejarlo actuar sin problemas.
Este gel, lo pase con un pincel comun, (si es berreta mejor), como si la estuviera pintando, y luego con un cepillito abajo del agua, comencé a sacar la pintura.

Una vez que tuve despintada la carrocería, (foto 3) empecé a prepararla para pintarla.


Foto N° 3

Lo que hice, fue darle una mano de gris claro. Esto me sirvió para formar una base. y aparte también ese mismo gris era el mismo que el de la parte superior e inferior de la carrocería.
En lo que vendría a ser la parte media de la carrocería le di un gris un poco más oscuro, ya que me sirvió para que el bordo característico de esta máquina sea lo más real posible. (Foto N° 4)


Foto N° 4

Una vez que se secó bien la pintura, comencé con la tarea de enmascarar parte de la máquina, ya que debía pintar todo lo que era gris plateado. Parte del techo y las molduras laterales que llegan hasta la trompa.
Una vez que pinté todo eso, pinté el centro de la máquina que va en color bordo. Como se muestra en la fotos n° 5 y 6.



Foto N° 5. Foto N° 6.

Una vez que terminé de pintar todo el modelo, le di 2 manos de barniz mate, para matarle el brillo a la pintura. Si bien, brillante, no quedaba mal, al darle barniz mate, la terminación parece más real.
La leyenda lateral y los N°s de las trompas, los pinté a pincel seco, con el mismo gris del techo y de las molduras.
Una vez que terminé con la carrocería, empecé con el chasis, ya que este tenía varios puntos de óxido. Lo que hice, fue, lijar dónde había óxido, y luego pintar con negro mate.
Una vez que terminé eso, empecé a reparar el soporte del patín, ya que este estaba bastante deteriorado. Tal es así, que cuándo fui a sacarlo del boogie (boje), se me rompió esta chapa. La reemplacé con una chapa de cobre, y en ella le soldé el cable correspondiente, como se ve en la foto.

Boogie con patin y soporte reparado





El desafío más grande era fabricar un lateral de boguie para el boogie que lleva el motor.
Afortunadamente, el que la máquina tenía estaba perfecto, entonces lo pude copiar.
Lo copié gracias a mi cuñado, que es odontólogo. El me lo copió, me hizo el molde con la pasta que suelen usar para tomar impresión de los dientes, y una vez que tuve el molde, lo hice con acrílico dental.

Lateral de boogie en acrílico dental

Me dio un poco de trabajo, fabricar la pieza, ya que unas muestras que hice, no quedaron bien, entonces tuve que hacer 4 o 5, no recuerdo bien, hasta que elegí las 2 que mejor quedaron.
Una vez que las tuve, lo que hice fue, lijarlas en la parte trasera, para llegar al espesor correspondiente.
Luego, lo que hice, con el lateral original, tomé la medida de lo que vendría a ser la lámina que une los dos laterales de boogie. Le hice el agujero correspondiente para sujetarla al motor. Todo esto lo pegue con un cemento instantáneo, que aquí se llama “La Gotita”, ya que el toluol no pega el acrílico.
Luego procedí a pintarlo de negro mate.


Boogie Armado

Boogie colocado

Una vez que terminé el boogie, tuve que fabricar el tanque de combustible, ya que la máquina no lo tenía.
Si bien el original estaba hecho de chapa, (lo supe por otro modelo que ví que estaba “completo”), lo hice en estireno, pegado con toluol, lijado y pintado también en negro mate.



Tanque de combustible

Los pasamanos los reemplacé todos. Los hice todos nuevos, de alambre de 0,5mm y los pinte de gris plateado. Estos sirven de sujeción para los acrílicos de costado.
Cuando terminé todo, me dediqué a limpiar las partes mecánicas ya que este modelo tenía mucha mugre. Le limpié las ruedas traseras, que de la mugre que tenían no se veía la superficie de rodamiento, y lubriqué las partes del motor.
Una vez hecho este trabajo, la probé con (y acá los marklinistas me van a matar), con corriente continua, y anduvo a la perfección.
Lo que hice fue muy sencillo: con el trafo, de un riel saque un cable y lo apoyé en el patín, con el otro cable, lo apoye en una de las ruedas del motor, y anduvo sin problemas.
Hasta tuve ganas de desarmarle las ruedas, y aislarlas, y quedarmela, pero como la había comprado para un fin determinado, no lo hice.
Como también le faltaban los ganchos, utilicé unos de Roco que tenía tirados por uno de esos cajones que uno tiene, los atornille, y listo.

Salio para la entrega como se ve en la fotos N° 7 y N° 8



Foto N° 7 Foto N° 8

Lo malo de este trabajo, fue que al despintar la carrocería, se perdieron todas las inscripciones que ésta lleva, y lamentablemente no se consiguen las calcas para esta máquina.
Bueno Ferroamigos, esta es la historia de este trabajo que hice y de esta máquina, que realmente estaba más para la basura que para otra cosa.
Espero no haberlos aburrido con el texto, y que esta experiencia les sirva a todos.
Un abrazo.

Pablo E. Travaglini. (Pablote).

Aquí va la lista de pinturas que use:

Humbrol: N° 11 Gris plateado brillante
N° 20 Bordo (brillante)
N° 49 Barniz mate

Tamiya: N° XF25 Light sea grey (base)
N° XF24 Dark grey
Estos de Tamiya, no son brillantes, son mate.
El XF25 (base), no hay problema con que sea mate o brillante. El XF 24, lo use, porque no tenía brillante.Todas las pinturas y barniz que use, son “Enamel”, no acrílicas

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