martes, 10 de julio de 2007

El Tren Solidario





El Tren Solidario revivió a la estación abandonada de Justo Daract El ferrocarril del Sindicato La Fraternidad arribó con 8 mil kilos de alimentos y medicinas, en medio de una intensa nevada y con 6 grados bajo cero. Más de 250 emocionados pasajeros se fundieron en abrazos con la gente que estaba en el andén. Fue en el marco del Plan de Recuperación de los Trenes al interior del país que impulsa el gremio.
El Tren Solidario del Sindicato La Fraternidad llegó hoy a la ciudad de Justo Daract con 8 mil kilos de alimentos y medicinas, en medio de una intensa nevada y con 6 grados bajo cero de temperatura. Más de 250 emocionados pasajeros que se fundieron en abrazos con la gente que estaba en el andén de la estación donde hace más de 14 años no llegaba un tren de pasajeros. La ceremonia se realizó en el marco del Plan de Recuperación de los Trenes al interior del país que impulsa el sindicato La Fraternidad con el apoyo de empresarios del sector y de la revista Rieles Americanos. Este fue el 17mo. viaje del Tren Solidario, que coincidió con los 100 años en que se impuso el nombre de Justo Daract a la estación ubicada 135 kilómetros al este de la capital puntana. La denominación fue decidida por decreto presidencial de José Figueroa Alcorta el 8 de julio de 1907 en honor a Justo Daract que fue el primer gobernador constitucional de San Luis. También en esta oportunidad se inauguró en la estación el Museo Ferroviario, que fue una iniciativa de los gremios ferroviarios y de la empresa América Latina Logística (ALL) junto a la agrupación "Jubilados del Riel". "En este flamante museo hay piezas, herramientas y enseres propios de la vida de los ferroviarios que fueron puestos en valor y restaurados, encontrándose elementos que datan del siglo XIX", dijo a Télam Ariel Coria, secretario adjunto nacional del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad y oriundo de Justo Daract. Hernán Pesquería, titular de Relaciones Institucionales de ALL mostró su satisfacción porque la empresa pudo colaborar por cuarta vez consecutiva en estos viajes del Tren Solidario aportando la tracción, los maquinistas y también mercadería. "Todo esto lo hacemos en el marco de nuestro compromiso social con la comunidad y porque estamos de acuerdo con este sueño que después de casi 15 años circule un tren de pasajeros por la línea San Martín", dijo el empresario. El Tren Solidario partió el viernes de Retiro y toda la mercadería no perecedera y los medicamentos que trasnsportaba fueron entregados a instituciones públicas y privadas de bien público de la ciudad de Justo Daract. Lamentablemente la gran nevada que cayó hoy en la provincia de San Luis impidió que aterrizaran aviones con invitados especiales y funcionarios que tenían previsto estar en Justo Daract, con el agravante que las rutas estuvieron también intransitables y cortadas al trásnito por precaución. Sin lugar a dudas dos de los más emcionados protagonistas de esta historia fueron Oscar Suárez y Mario Coria, dos maquinistas ferroviarios jubilados de La Fraternidad, que fueron los encargados de entrar la formación envuelta en banderas argentinas a la estación Justo Daract. Ninguno podía contener las lágrimas y manifestaron su euforia con los interminables bocinazos que anunciaban que el tren de pasajeros estaba llegando a Justo Daract. Esto no ocurría hacen muchos años. Por eso los habitantes de este pueblo ferroviario puntano lloraron de emoción.http://www.trensolidario.com/principal.html http://www.latinrieles.com.ar/


Justo Daract es un nudo ferroviario de importancia regional. Fue creado por los ingleses como centro logístico para la reparación de trenes y en la actualidad existe una frecuencia de tres por día que unen Mendoza, San Luis, Buenos Aires y el Puerto de Rosario. Está concesionado a la empresa Buenos Aires al Pacífico y en Justo Daract existe un pequeño centro de carga y descarga intermodal, ubicado a 1,5 km. de la Zona Franca de Justo Daract. Está previsto en el futuro abrir un ramal con estación de carga y descarga hacia la Zona Franca. A solo 26 km. , se encuentra el aeropuerto de Villa Reynolds, militar y civil, que posee la infraestructura y los recursos humanos necesarios para ser aeropuerto de carga con capacidad para las operaciones de grandes aeronaves

No hay comentarios.:

Dos videos magnificos de Robert Vojtek, de República Checa

Winter Atmosphere of the Semmering Railway By Robert Vojtek
View in HD  Download 360p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page
Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
View in HD  Download 480p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page

Encuentro anual de Ferromodelismo Costa Rica

Video de mi maqueta Märklin en construcción

Interesante video de trenes de carga alemanes

Construcción de montaña en mi maqueta (Fotos)