jueves, 23 de agosto de 2007

La diversidad de los Ferrocarriles de Costa Rica

Hablando de la diversidad de los materiales que utilizan muchos ferrocarriles del mundo, el Ferroamigo Omar Dengo Medina nos envió esta referencia, que motivo una respuesta de Carlos Roberto Madrigal, ambos de Costa Rica, haciendo una detallada descripción de los Ferrocarriles de Costa Rica, para muchos totalmente desconocidos.
*Estimados Ferroamigos: Me parece natural (y magnífico) que el blog esté abierto a todo tipo de material ferrocarrilero. Natural porque refleja la realidad del mejor hobby del mundo, el cual da cabida a la más amplia gama de gustos e intereses (artísticos, técnicos, históricos, etc.), y donde la variedad alimenta nuestro entusiasmo y creatividad. Natural también pues la variedad es una característica de los prototipos representados en nuestros modelos a escala. Ejemplos de esa variedad: 1) El estado de Iowa, USA, es el nuevo hogar de dos locomotoras chinas tipo QJ 2-10-2, NO americanzadas en su apariencia. A los norteamericanos les ha encantado verlas a la cabeza de trenes con vagones históricos norteamericanos. Una tercera QJ pronto llegará a Kentucky a engalanar aún más los ferrocarriles R.J. Corman. 2) En el antiguo bloque soviético se han renovado algunas locomotoras de fabricación rusa instaládoles motores norteamericanos. 3) El antiguo Ferrocarril Eléctrico al Pacífico (Costa Rica) usaba locomotoras alemanas AEG y Siemens con enganches americanos, vagones americanos y japoneses, y algunos de los cabuses eran belgas. Viva la variedad!
Saludos,
Omar Dengo M., Moravia, Costa Rica

*Reforzando la tesis de la variedad, en los años 70's, yo combinaba en mi maqueta vagones Athearn con mis trenes Märklin. Algunos me criticaban por la mezcla, pero no entendían que mi inspiración estaba basada, precisamente, en el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico,que como bien lo apunta usted, tenía una mezcla muy variada de marcas tanto alemanas como americanas,belgas y japonesas. Vamos al detalle para rememorar esa buena época. En Costa Rica hubo tres ferrocarriles que operaban con diferentes administraciones y dos de ellos unían las costas del Pacífico y del Atlántico, en una distancia aproximada de 282 Km (116 Km del Pacífico a San José, nuestra capital, más 163 Km de San José al Atlántico y unos 3 Km del ramal de enlace de ambos). Bien, el Pacífico, de administración gubernamental, tenía locomotoras alemanas (AEG y Siemens) y los vagones decarga eran Magor (americanos) , Gregg (belgas) y Tokyo(evidentemente japoneses, me corrigen el nombre de la marca porque no estoy seguro de ella, me parece que hay un juego de letras en ella). Bueno, pero los Gregg estaban divididos en varias series: los 500 y600, que eran box cars de los años 30's y que tenían incluso una plataforma en uno de los extremos para el brequero. Luego estaban los de la serie también 600's pero con números altos y hasta el 699 que eran los Magor. Los de la serie 700's, también son Gregg, y escribo que son porque existen aún y estos tenían capacidades de entre 22,5 t y 27 t. Les hicieron unas transformaciones en el techo para transportar trigo, que era para lo que los usaban únicamente. Luego están los de la serie 800, que también son Gregg pero de más capacidad, 30 t. También están los planos o de plataforma con capacidad de 30 t y todos de la serie 300 que también son Gregg. Hay otros planos más nuevos que estos mencionados que tienen numeración 10xx, que son más largos pero con la misma capacidad, 30 t, también Gregg. Hay cabooses Gregg y otros que eran construidos en los talleres de San José, la mayoría y también están los coches de pasajeros Gregg, que son los que tienen balcón, casi todos los 70's. Finalmente, entre los Gregg estaban los vagones tolva para transportar arena y piedra, que tenían numeración 60xx, luego compraron unos 20 vagones más, pero les cambiaron la numeración a 3000's junto con los existentes belgas, y que eran Kawasaki. Mientras tanto la Northern Railway, que administraba el ferrocarril al Atlántico tenía mayoritariamente vagones tanto de pasajeros como de carga hechos por ellos mismos en los talleres de Limón (principal puerto del Atlántico y de Costa Rica). Pero las compañías bananeras tenían vagones propios marca FERROSTAL ESSEN, alemanes. Las locomotoras de este ferrocarril eran General Electric, de varios tipos,pero principalmente GE 747 y GE U6B.Cuando fusionaron y nacionalizaron los ferrocarriles, no recordemos mucho de esto porque aquí comenzó el declive de ellos, compraron un lote de 4 locomotoras diesel hidráulicas rumanas y luego, 11 idénticas a estas, todas de la marca "23 de agosto" de Bucarest, Rumania. Estas fueron un verdadero fiasco y no duraron 5 años, primero por los problemas de la tracción diesel-hidráulica y luego por otras razones. Finalmente se adquieron, en una corta época de auge, las locomotoras Alsthom, las GE U10B y U11B, losvagones de carga Cobrasma (box cars, tolvas y plataformas) y además se electrificó una parte del ferrocarril al Atlántico.

Bueno, para no cansarlos más, si había diversidad y ella me inspiraba a mi también.
En resumen y en apoyo a don Omar, viva la variedad! y qué tiempos tuvimos.
Noten que no escribí sobre las locomotoras de vapor que hubo hasta hace unos 50 años. Algún
día lo haré, aunque habrá que documentarse bien, porque había variedad también.
Saludos y gracias por el tiempo, desde una fresca y pequeña ciudad, Palmares, Costa Rica
Carlos Roberto Madrigal
En el siguiente enlace pueden ver mas fotos de los ferrocarriles de Costa Rica
(Solo integrantes del foro)

2 comentarios:

Raul Morales dijo...

hola queridos amigos:

Somos de Costa Rica y nos gustarìa tener algùn contacto con Omar Dengo y Carlos Roberto ya que tenemos muchas fotos y videos de trenes costa rica, que data desde las maquinas electricas y de las diesel cuandfo rean rojas con amarillo, asi como los recorridos desde turrialba a siquirres pasando por el famoso CODO DEL DIABLO, Si leen este mensaje favor escribis a: raultico2004@hotmail.com Esperamos tus mensajes o al telefono 88-14-79-80

richard mancilla dijo...

muy buen sitio. felicitaciones y cordiales saludos desde www.trenesenlaweb.tk

Dos videos magnificos de Robert Vojtek, de República Checa

Winter Atmosphere of the Semmering Railway By Robert Vojtek
View in HD  Download 360p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page
Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
View in HD  Download 480p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page

Encuentro anual de Ferromodelismo Costa Rica

Video de mi maqueta Märklin en construcción

Interesante video de trenes de carga alemanes

Construcción de montaña en mi maqueta (Fotos)