martes, 12 de febrero de 2008

Instructivo para Construir una Mesa de Maqueta

Por: Marco Retana Mora
He iniciado recientemente la construcción de una pequeña maqueta en la cual quiero utilizar vía M de Märklin, ya que fue la primera que tuve y me gustaría conservar parte de ella.
En el proceso de construcción de la mesa fui tomando fotografías, así que las comparto con Ustedes, a la vez que describo el proceso.
Este es el marco con el cual inicio la mesa:

Las patas son de reglas de 2” x 2” y el marco de regla de 3,5” x 1”. Utilicé madera de pino radiatta, la cual por experiencia en un proyecto anterior tuerce muy poco con el tiempo y responde bien a los cambios de humedad y temperatura.
Las esquinas las corte con corte a 45º, para lograr una mejor presentación. Todas las piezas las uní con pegamento precatalizado para madera y luego atornillé con tornillos de 2”.
Como se trata de un proyecto pequeño le coloqué rodines a las patas:

Continué colocando reglas al ancho de la mesa, reglas que servirán para formar los recuadros del marco, esto facilitará luego la construcción de la superestructura, la cual nos permitirá a su vez, construir vía o realizar decoración por debajo el nivel de la tabla.
Coloqué dos reglas pegadas a las patas, para darles mayor rigidez.
Luego debajo de las reglas coloqué otra pieza de 2” x “2 y las atornillé entre ellas:

En caso de que el proyecto sea más grande, yo recomendaría construir varias mesas individuales, las cuales se unen luego en el lugar del proyecto. Para unirlas se pueden utilizar tornillos para carrocería:

A continuación se recorta la tabla de plywood sobre la cual se instalará la vía. En este caso, como se trata de un proyecto pequeño, utilicé plywood de 15 mm, pero en proyectos que tengan rampas u otro tipo de cambios de altura, conviene utilizar plywood de 9 mm, ya que el más grueso es demasiado rígido.
Luego se coloca provisionalmente la vía para asegurarnos que calza en la tabla:

Ya que se ha colocado la vía, conviene centrala y alinearla. Para alinearla lo que utilizo es una regla larga, la cual me sirve de guía para mantener derechas las secciones rectas.
Es muy útil rayar con un lapiz de grafito el contorno de la vía ya que esto nos facilita tenerla de referencia para hacer algunos cortes y además facilitará su reinstalación:

Luego se retira la vía y se hacen los cortes para el cañón por el cual atraviesa un puente y pequeños cortes para colocar semáforos con bobinas:

El corte para los semáforos se inicia con cuatro perforaciones con taladro, usando una broca que sea más gruesa que la cuchilla de la caladora. Luego se introduce la cuchilla en los orificios y se corta.
Para construir la superestructura, utilicé tacos de regla de 1” x 3” de un largo que me permitiera alcanzar la altura deseada. Esos tacos los fui atornillando a los recuadros en los cuales se dividió el marco de la mesa y luego en el extremo superior de esos tacos repetí los recuadros. Se marca sobre los recuadros de base, el contorno del corte para el cañón del puente, de forma que esa parte quede libre:

Seguidamente se coloca la tabla y se atornilla, para lo cual utilicé tornillos de 1” y pegamento sobre los recuadros.
Una vez atornillada la tabla, se pueden tapar los orificios para los semáforos utilizando plywood de 5 mm y tornillos pequeños, que en este caso son los mismos que se utilizan para atornillar la vía:

Para hacer un corte que permita luego el registro de un túnel, se marca el contorno de la vía con una separación adecuada. Para ello se puede utilizar una arandela grande que se coloca contra el perfil de la vía o bien construir una pequeña regla T y utilizar un vagón para seguir el contorno de la vía.
Una vez marcada la separación de la vía, se trazan las otras líneas usando una regla. En este caso tuve que acortar la sección de corte, porque una de las reglas de los recuadros interfería:

Con la mesa ya terminada, se vuelve a colocar la vía utilizando el rayado que habíamos hecho.
Para pasar los cables a través de la tabla, se utiliza una broca de 6 mm, para asegurarnos que los cables, que raramente es uno solo, puedan pasar con holgura.
También tenemos que asegurarnos que el orificio esté libre de astillas en la parte inferior, ya que estas podrían perforar la cubierta del cable.
Al mismo tiempo que se va colocando la vía, se colocan los aisladores, los cuales en este caso, por tratarse de vía M, son pequeñas tiras de cartón. No está de más ir probando con un tester, que las secciones hayan quedado efectivamente aisladas. Si no es así hay que reubicar el aislador o hacer uno más ancho.
También es importante comprobar la continuidad eléctrica de cada sección para asegurarnos que las secciones de vía hayan quedado correctamente interconectadas:

Una vez pasados los cables, se conectan todos los cables rojos de la vía para poder hacer la prueba del recorrido. Una opción que ayuda mucho es ir conectando las secciones una a una, de forma que se verifique el aislamiento entre secciones y la continuidad dentro de ellas.


Si la prueba eléctrica del trazado en todas las secciones es exitosa, podemos con seguridad atornillar las vías a la tabla.
En el caso de la línea M hay que tener cuidado que al atornillar no estemos perforando un cable que esté bajo el talud de la vía.
También coloqué provisionalmente los pilares del puente para permitir que el trazado funcione aún sin haberlo decorado:

Para ordenar los cables debajo de la mesa, utilicé grapas telefónicas para pasar por ellas los cables y así evitar una maraña:

Para colocar el transformador coloqué una pequeña repisa y para conectar los cables instalé una regleta puenteada de forma que cada cable tenga su conexión individual:

De momento este es el estado actual del proyecto al 31 de enero de 2008:

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Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
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