domingo, 16 de noviembre de 2008

Módulos de M.A.B.A.



Dos mails del Ferroamigo José Luis Borio, de Buenos Aires Argentina, nos comentan sobre el proyecto que están llevando a cabo con una maqueta modular.

Hola Ferroamigos:

Para aquellos que me consultaron, MABA significa:Märklinistas Asociados de Buenos Aires, o la versión corta...Märklinistas de Buenos Aires. Es un grupo que nació como tal para nuclear a Märklinistas y amigos con vocación de hacer un proyecto común, y ahora con su nueva maqueta Modular...que consta de 10 módulos, 6 a lo largo en 3 por lado y 2 módulos en cada punta del rectángulo, uno en cada esquina para cerrar con las vías curvas.El proyecto nació, tomando como modelo los fabricados por un grupo de Märklinistas Italianos, que poseen una maqueta fantástica. La clave de este proyecto de MABA, han sido dos fundamentalmente; la calidad de construcción en cuanto a la parte de carpintería, y los anclajes metálicos, para darle precisión y seguridad a las conexiones de la vía C de Märklin.Para el año 2009, MABA tiene como objetivo trabajar en la decoración de los Módulos, en un proyecto integral que incluiría el funcionamiento de un Car System de Faller.

Hola Ferroamigos:

Los que estamos en el hobby, desde hace muchos años...siempre hemos tenido que luchar contra un gran enemigo, el espacio. Hay quién ha comenzado con una escala grande, y ha terminado pasando a escalas más pequeñas, para poder cumplir el sueño de la maqueta propia. Y hay otros que aún siguen en la búsqueda del espacio perdido, para poder concretar el viejo sueño de la maqueta.Recuerdo que cuando me casé, vivía en un departamento pequeño...y no tenía posibilidad alguna de tener maqueta en HO...y andaba " llorando por los rincones " y nada conseguía...hasta que a mi esposa se le ocurrió la frase mágica..." Porque no te comprás un set básico de esa nueva escala que tiene MÄRKLIN...que se llama MINI CLUB "... y desde ahí ya nunca pude parar...y la maqueta se hizo realidad un tiempo después.Pero ahora, en distintas partes del mundo han surgido los llamados " grupos modulares " como una respuesta real y contundente, a dos problemas... la falta de espacio, y la necesidad de compartir el hobby con otras personas. No siempre es posible encontrar un club o una asociación que nos ofrezca todo lo que queremos, tanto en infraestructura como en comunidad de servicio o el afecto de los pares....De ahí, que los proyectos modulares se empiecen a multiplicar y además se comiencen a materializar, cosa que ya nos es un anhelo, sino una realidad.Para formar un grupo modular, es necesario dos grandes condiciones: Tener un proyecto en común entre varias personas, pero eso sería la condición suficiente.. .pero más importante es tener un grupo de afinidad entre amigos, que cumplen la condición de suficiente y " NECESARIA "...sin eso, es imposible concretar cualquier proyecto donde trabajen muchas manos. Pero es posible, y de hecho se cumplen estas condiciones. Pero además es una verdadera solución a los viejos problemas de los Jefes de Estación de los Clubes, y las Comisiones Directivas, aunque debo reconocer que hay muchas excepciones a las reglas...donde hay Asociaciones que funcionan en perfecta armonía.Los módulos, pueden guardarse en casas y ser armados, transportados, ampliados, versátiles, y en general las ventajas de algo que fue pensado como flexible...Para aquellos que no tienen maqueta, y que no tienen espacio, y que en general se les complica hacer un proyecto personal, unitario o en solitario... los grupos modulares son una solución. Todo depende del grado o ganas que se tenga de integrarse con otras personas, amigas, afines para armar un proyecto...pero es una buena idea intentarlo.Vale la pena, se puede...se llega. Hacen faltan buenos amigos, ganas de trabajar, organización, algo de tiempo y buena onda....se mezclan, y finalmente sale.Ojalá tengamos muchos nuevos grupos que se formen...así crece el hobby.

Inténtelo...

Saludos a todos. José Luis, desde BUE

En la barra lateral, podran ver fotos de los módulos, tomadas en Märklínfest 2008, por José Luis, Sergio Saike(Buenos Aires) y Henry Coubrough (Montevideo, Uruguay)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me interesa mucho la experiencia de ustedes en maquetas modulares. Recien me estoy iniciando y necesito asesoramiento ... ya que estoy lejos de todos los clubes. Como puedo contactarlos..?? Saludos desde San Martín de los Andes, Daniel.

Roberto Justo Robiolo dijo...

Estimado Daniel:
Gracias por tu comentario.
Te invito a suscribirte al foro de Ferroamigos, allí encontraras un grupo de amigos de los trenes que te podrán asesorar en todo lo que necesites para iniciarte en el apasionante hobby de los trenes a escala. Para hacerlo en la columna de la derecha del blog tienes el enlace.
Saludos cordiales

Dos videos magnificos de Robert Vojtek, de República Checa

Winter Atmosphere of the Semmering Railway By Robert Vojtek
View in HD  Download 360p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page
Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
View in HD  Download 480p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page

Encuentro anual de Ferromodelismo Costa Rica

Video de mi maqueta Märklin en construcción

Interesante video de trenes de carga alemanes

Construcción de montaña en mi maqueta (Fotos)