Primeras novedades de nuestro corresponsal en el MOBA 2009 Charlie Medrano, y recibidas por gentileza de nuestro moderador/enlace José Luis.
Hace algunos minutos Charlie me acaba de enviar un mail, donde transmite sus primeras impresiones. Lo hacemos así, ya que no podía acceder al foro en forma directa.
Hago copiar y pegar...y este es el mensaje para FERROAMIGOS:
Dice Charlie...
Hola José Luis, te paso algunas novedades desde aquí, para que luego las retransmitas al foro, porque no tengo la clave de acceso. Hoy estuve en la fábrica Marklin con la invitación que me había hecho Wolfgang. La visita fue imperdible, por supuesto tome muchas fotos y video pero FUERA de la planta porque adentro no esta permitido. La fabrica es realmente muy grande, aunque luce muy triste por la cantidad de reducciones de personal que hicieron. Comenzó el tour por la parte donde se funde el zinc para hacer las piezas, y luego nos fueron mostrando los diferentes procesos de corte y pulido de las mismas. Pasamos luego a la sección moldes y matriceria, con números que te dejan frío: el molde promedio cuesta la suma de EUR 1.000.000; es decir que para sacar un nuevo modelo, hay que garantizarse ventas como para pagar semejantes costos. Otro numero escalofriante fue el costo del molde de la Big-Boy que ascendió a 2.3 millones de Euros!!! Continuamos este tour de 2,5 horas yendo a la planta de galvanizado y de allí un poco de historia que fue relatando el guia, hasta que llegamos adonde se hace la pintura con unas maquinas/robot realmente increíbles. Me encontré con un operario de la planta de galvanizado que resulto ser de origen italiano, el me contaba que la empresa tenia algo mas de 2000 personas hace un año, y ahora en Goppingen son solo 580, y el resto esta en Hungria, donde se dedican a fabricar otras escalas . En total la empresa cuenta ahora con 1300 personas solamente. El proceso de pintado estuvo demostrado con un" Senador ", y mostraban además como es el proceso de "clicheado" de las letras e inscripciones en los modelos, y como los protegen para que no se dañen en países donde la humedad relativa ambiente supera el 90%... Finalmente pasamos a la sección de "ensamblaje final" o "final assembly". Un dato curioso: en la sección de pintado y ensamblaje final son TODAS mujeres, porque dicen que son mucho mas cuidadosas que el hombre y, por ende, apegadas al detalle!!! Increíble, no? Finalizada la visita, me dirigí a Ulm, para mañana a las 8:00 AM tomar el tren de vapor hacia Goppingen y regresar en el mismo a las 1700 horas. Continuare con el video y las fotos, que espero poder bajar a la brevedad.
Saludos a todos,
CHARLIE desde Alemania
Pueden ver la fotos de Carlos Medrano en:
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