martes, 7 de agosto de 2007

Trenes en Argentina, ¿Todo tiempo pasado fue mejor?


Mensaje enviado a nuestro foro:

Hola a Todos.

Esto lo escribió un colega nuestro, Guillermo Figini hace algunos años.

Hoy parece tener vigencia.

Cordialmente.

Sergio E Saike


Son las 21 hs., de un lunes 10 de marzo. Es un día común y corriente, y ya están corriendo los últimos servicios de la temporada estival. Pronto se dará paso al horario de temporada baja. Pero aún, el horario de verano nos muestra varios trenes.A esta hora, Constitución es un hervidero de gente, ya que en una hora más, partirá el tren N° 325 hacia Bahía Blanca. Sólo quince minutos antes partirá el Delfín a Mar del Plata, vía que se encuentra con varios trenes en circulación: 315, 321, el "Carreta" 4001, 322, el 342 desde Miramar, y el 332. A Plaza recién ha llegado el 316 "Neptuno", trayendo los últimos veraneantes de la Ciudad Feliz. A estas horas, el Zapalero ya ha pasado Bahía Blanca, y el Lagos del Sur, procedente de Bariloche, también salió de esta, pero camino a Bueno Aires. El otro Zapalero, el que viene para acá, recién inicia su travesía como tal, ha salido ya de Neuquén, y se encamina a Cipolletti. Aún más al sur, seguramente una Henschel está tirando los simpáticos coches de la Trochita, que luego de su raid de gran parte del día, debe estar llegando a Leleque. Aún le faltan algo más de cien kilómetros para llegar a Esquel... En Quequén, pronto se empezará a preparar el tren que luego partirá a Constitución. En Carboni unos pasajeros esperan el tren que los llevará a Bolívar, y que ya obtuvo vía libre desde Empalme Lobos. Son las 21 hs., y hace una hora salió "El Puelche", cargado de gente, hacia su destino en Toay. Hoy lo hizo junto a "El Caldén", que irá hacia Pico. "El Lucero", que comenzó su recorrido también en Once, unas horas antes, estará atravesando veloz el territorio pampeano, entre Gorostiaga y Chivilcoy. Hoy, su cambiante destino lo llevará a Villegas. En estos momentos, los pasajeros del Sanjuanino atraviesan la sección local del San Martín, les queda toda la noche por delante para arribar a Mendoza, y unas horas más para San Juan. Pronto se cruzará al Martita, que está viniendo desde Junín, atendiendo a todas las poblaciones intermedias. Su compañero de trabajo, el Rufino, debe estar promediando Castilla. En el Libertador, que hace menos de una hora habrá salido de Mendoza hacia Retiro, se estará preparando la cena en el restaurante, y luego comenzará la función en el coche cine. Y en Retiro, se está colocando a la cabeza de la formación, una ALCO RSD 16, que llevará a uno de los tres Aconcagua, en instantes más, hacia San Juan. Otra formación duerme en ese destino, aguardando el trabajo que le espera para el día siguiente, y la tercera ya habrá abandonado territorio mendocino, para pasar al puntano. En Villa Dolores, saben que mañana temprano recibirán uno de los últimos trenes de esta temporada, que volverán recién el verano siguiente.Y ni pensar que debe estar pasando en el Mitre. La vía a Rosario se apresta para otra noche movida. Los expresos a y de Rosario se encuentran en la misma, y varios trenes la atravesarán en esta noche. El lujoso Independencia estará partiendo de Rosario Norte, hacia Tucumán, al tiempo que también lo debe estar haciendo el Rayo del Sol, desde Retiro, a Córdoba. El tremendo "Estrella del Norte" también está en el tramo a Rosario, y su importante formación serpentea en la noche. Muchos otros trenes recorren las líneas principales a Tucumán, Rosario y Córdoba. El humilde Fíat triple huye a todo este trajín, en su peregrinaje a Venado Tuerto.Por el Belgrano, los trenes que parten de Retiro hace rato que han iniciado su travesía: El Norteño, pronto llegará a Córdoba, en su largo recorrido hacia Jujuy, y el Chaqueño ya ha pasado Santa Fé. Hace unas horas, llegó el Ganz a Añatuya, y en la vía Vera, saben que deben esperar a mañana para ver pasar un tren, ese que conecta a los pueblos olvidados. En Federico Lacroze, empiezan las maniobras para armar dos trenes, que partirán juntos: "Salto Grande", a Concordia Central, y "Río Paraná" a la capital entrerriana. Seguramente, una G22 sigue con el "Gran Capitán" en Basavilbaso, y el Correntino ya ha pasado Concordia. Y los Fíat, claro, aportando lo suyo, en las cuchillas entrerrianas, o en su trayecto a Rojas.Sí, hoy es un lunes 10 de marzo, pero no es un día común y corriente. Estamos en el año 2003, y muchos de estos trenes, junto a tantos otros, ya no existen. Sus últimas corridas fueron borradas de los murales hace exactamente 10 años, el 10 de marzo de 1993. De los ramales, los más beneficiados, aún cuenta con alguno de los pocos y agónicos servicios que sobreviven. Esos que se niegan a dejar de partir, aunque mucho no se los ayude. Los ramales con no tanta suerte, sólo verán pasar trenes de carga. Y muchos, directamente, ya no ven pasar el tren. Talleres cerrados, ramales sin trenes, estaciones abandonadas, pueblos sin una buena comunicación. ¿Era necesario llegar a esto?. Hoy, con muy poco optimismo, veo como pasa el tiempo desde que estos trenes dejaron de correr, y si bien se escuchan varios proyectos, algunos delirantes, es sólo porque estamos cerca de las elecciones. Ya creo que no los volveremos a ver más... Y es porque ya estamos formados en la creencia de que, en este país, y me duele decirlo, porque realmente amo a mi Argentina, valen más las opiniones de los políticos, la corrupción y los intereses particulares, que los intereses del pueblo. Y estos trenes hoy no son más que fantasmas...Guillermo Figini.

No hay comentarios.:

Dos videos magnificos de Robert Vojtek, de República Checa

Winter Atmosphere of the Semmering Railway By Robert Vojtek
View in HD  Download 360p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page
Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
View in HD  Download 480p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page

Encuentro anual de Ferromodelismo Costa Rica

Video de mi maqueta Märklin en construcción

Interesante video de trenes de carga alemanes

Construcción de montaña en mi maqueta (Fotos)