lunes, 28 de enero de 2008

Hamburgo estrenó primera línea ferroviaria de mercancías con Pekín



Berlín, 24 Enero 2008 - La ciudad hanseática de Hamburgo estrenó hoy la primera línea ferroviaria de mercancías directa con Pekín, un proyecto que pretende cubrir el hueco de mercado que hay entre el transporte por avión y por barco.
El presidente de la compañía de ferrocarriles "Deutsche Bahn", Hartmut Mehdorn, inauguró el proyecto en compañía con el alcalde gobernador de esa ciudad-estado, Ole von Beust, y lo calificó de "producto de futuro".
El "Express de Contenedores Pekín-Hamburgo" comunica los 9.992 kilómetros que separan Pekín de Hamburgo en 15 días, pero el objetivo es acortar el plazo a diez días una vez que entre a funcionar regularmente.
El primer convoy cargado con 750 contenedores recorrió, desde su salida de Pekín el pasado 9 de enero, Mongolia, Rusia, Bielorrusia y Polonia.
En barco el transporte de mercancías necesita desde China a Europa unos 30 días.
En avión tarda unas diez horas, pero este medio de transporte sólo merece la pena para mercancías perecederas o urgentes.
Mehdorn destacó la importancia del proyecto, teniendo en cuenta que Hamburgo "es uno de los principales nudos de transporte de Europa", además de albergar el mayor puerto de Alemania.
Von Beust subrayó que la nueva línea ferroviaria no hará la competencia al puerto, sino que supondrá un revalorización de Hamburgo como centro logístico.

Nota de la Deutsche Welle:
Exitoso fue el viaje de prueba del Expreso Pekín-Hamburgo, con el que la empresa alemana de ferrocarriles quiere ganarse un lugar en el transporte de carga entre China y el centro de Europa.

Acostumbrada a las críticas de sus pasajeros por no hacer honor a la proverbial puntualidad germana, la empresa alemana de ferrocarriles disfrutó doblemente los aplausos con que fue recibido su tren piloto procedente de Pekín, que llegó a Hamburgo nada menos que 5 días antes de lo previsto originalmente. El “Expreso de Contenedores Pekín-Hamburgo” es el arma con que el director de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, se propone incursionar en el lucrativo negocio del transporte de cargas entre China y Europa central, ofreciendo una alternativa a la demorosa vía marítima y la onerosa vía aérea.
Ventajas y desventajas:
Como un “producto del futuro” presentó Mehdorn el convoy ante el entusiasta comité de recepción. Aparte de la ventaja de ser menos contaminante que otros medios de transporte, lo que este tren promete es un considerable ahorro de tiempo con respecto a los buques: sólo 15 días tardó en recorrer el trayecto de casi 10.000 kilómetros, y el director de la empresa de ferrocarriles estima que podrían reducirse a 10. El transporte marítimo toma, en cambio, unos 34 días. Cierto es que, por avión, la carga puede llegar de China a Alemania en unas 10 horas, pero el alto precio del servicio hace que sólo sea conveniente cuando se trata de mercadería que deba alcanzar rápidamente su destino.
Deutsche Bahn no habla todavía de precios concretos. Hay todavía muchos cálculos por hacer, teniendo en cuenta diversos factores. Por ejemplo, habría que velar porque los convoyes fueran cargados al tope de su capacidad de ida y vuelta, para abaratar costos. Y, de todos modos, es necesario tener presente que un tren de este tipo sólo puede cargar un máximo cercano a los 90 contenedores, mientras que un buque moderno está en condiciones de llevar casi 10.000.

Puente euroasiático

Mehdorn está seguro de que será un buen negocio y proyecta que, de aquí al año 2010, saldrá un expreso Pekín-Hamburgo diario, en cada dirección. Todavía el trayecto presenta varios obstáculos, propios de una vía férrea que atraviesa seis países: China. Mongolia, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Por ejemplo, hay tramos de trocha ancha y otros de trocha angosta, de manera que fue necesario trasbordar la carga en dos oportunidades. Además, el convoy original, de 1000 metros de largo, tuvo que ser dividido antes de llegar a Alemania, dados que en este país el largo máximo permitido es de 700 metros.

La meta es, según Mehdorn, tender un puente euroasiático terrestre. Con ello se abrirían atractivas perspectivas, considerando no sólo el transporte de carga desde y hacia China, sino también las posibilidades que ofrece Rusia, a mitad de camino. Como en todos los proyectos, al andar se hace camino. Pero, desde ya, con este viaje de prueba, la distancia entre Pekín y Hamburgo parece haberse acortado.

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