jueves, 31 de julio de 2008

Algo mas de "La Trochita", Patagonia, Argentina

Esta es una nota aparecida en el diario "Clarín", de Buenos Aires, Argentina.
Es una lastima que el trayecto actual solo sea turístico(20 km. de Esquel a Nahuel Pan), y que no se atiendan las necesidades de las comunidades locales en toda la linea (402 km. Esquel(Chubut) a Ing. Jacobacci (Río
Negro)

ESQUEL 28 de Julio de 2008 (Clarin).-Cuántas historias pueden caber en 75 cm? Para resolver la incógnita, quizás ayude la paradoja que plantea Paul Theroux en su libro "El Viejo Expreso de la Patagonia". Según el viajero, en la Patagonia todo se maneja en términos de inmensidad o miniatura: "No hay punto intermedio. La enormidad del espacio desierto o la vista de una diminuta flor". Por eso, y siguiendo la paradoja, en los estrechos 75 cm que separan las vías del mítico tren a vapor que en la zona de la Cordillera de Chubut llaman "La Trochita" pueden caber tantas historias como en la inmensidad de la estepa.La Trochita es el único tren a vapor de trocha supereconómica que funciona en el mundo, tan atractivo por el paisaje que recorre como por sus viejas máquinas y coches, que circulan como hace más de medio siglo. Ya no es el tren pintoresco y deteriorado que durante décadas rescató del aislamiento a pueblos esparcidos entre la estepa y la cordillera sino de un remozado convoy turístico frecuentado por viajeros de todo el mundo.Desde Esquel, el recorrido de 20 km insume poco más de una hora hasta el poblado mapuche Nahuelpan. También parte desde El Maitén, donde se pueden visitar los talleres de La Trochita y llegar a Ñorquinco, a 36 km.El calor de la salamandra Falta poco para las 10 y en el andén de la estación Esquel decenas de turistas hormiguean entre curiosos y vendedores. Un fotógrafo intenta una ubicación estratégica antes de que La Trochita haga su entrada triunfal. No saldrá decepcionado: el tren se acerca a la estación largando humo al ritmo de su bocinazo, más parecido a un corno que a la clásica y aguda silbatina de los trenes, con su séquito de coches claqueando detrás.Ya habrá tiempo de sacarse una foto junto a la locomotora, una reliquia de 1922 que con mucho esfuerzo los trabajadores ferroviarios mantienen en su estado original. Por el momento, trepamos a uno de los estrechos coches y nos acomodamos en los asientos repartidos en hileras de uno y de dos, separadas por un angosto corredor.Por fortuna, nos corresponden los asientos de acolchado verde; los de madera quedaron reservados para otros pasajeros. De todos modos, la dureza del asiento no es lo único que uno debe contemplar a la hora de elegir ubicación: también está el paisaje, que siempre será más vistoso del lado de los asientos individuales, y si uno viaja en invierno la cercanía de la salamandra, instalada en el centro de cada coche para mitigar los rigores del clima patagónico. La estufa a leña -uno de los agregados de este tren- era muy disputada por los pasajeros en tiempos en los que La Trochita recorría los 402 km que separan Esquel de Ingeniero Jacobacci (Río Negro), en un viaje que llevaba más de 20 horas. No sólo se utilizaba para calentar los vagones sino también para cebar mate y hasta para cocinar bifes. Claro que por entonces, según nos cuenta la guía, también era habitual que los pasajeros bajaran un rato a estirar las piernas y retomaran la formación, que avanzaba a paso de hombre, unos metros más adelante. La Trochita era el sostén de todos los pueblos que fueron creciendo a su alrededor. Más de mil hombres llegados de distintas partes del mundo trabajaron en el tendido de las vías, que llevó largos años de idas y venidas. El primer tren salió desde Esquel el 25 de mayo de 1945 y durante décadas se dedicó al transporte de cargas y pasajeros entre Esquel y Jacobacci.A fines de los 70, cuando Paul Theroux hizo su famoso viaje de Boston a Esquel, La Trochita no era el brioso tren turístico que nos pasea ahora sino un "samovar demente sobre ruedas" con vagones crujientes que transportaban gente, lana y maderas. Veinte años después, en plena fiebre liberal de los 90, El Viejo Expreso Patagónico estuvo a punto de cerrar por su baja rentabilidad. El gobierno de Chubut decidió rescatarlo, aunque sólo en el tramo Esquel-El Maitén, en el límite con Río Negro. La Trochita resucitó como tren turístico. No es el tren bala, y precisamente en eso está su encanto. Sigue viajando a un promedio de 20 km por hora, largando silbidos de vapor en cada curva. Aprovechemos entonces para sacar fotos de los valles idílicos que pasan detrás de la ventana, para colgarnos del estribo, para hacer equilibrio en el movedizo espacio que une los vagones o para ver pasar la vida en alguno de los dos coches-comedor con gusto a torta casera. Llegada a Nahuel Pán Ahora sí, el maquinista cede su puesto y nos deja jugar sobre la mítica locomotora. No es fácil su trabajo: aquí arriba las calderas arden, el fuego amenaza y el calor es infernal. Alcanza con subir unos minutos, asomar la cabeza para la foto y volver a tierra firme para curiosear el hospitalario pueblito mapuche, donde un ejército de niños saluda y ofrece tejidos, artesanías y alimentos. Optamos por las tortas fritas y las guardamos para el viaje de vuelta. Hay poco tiempo y no podemos perdernos el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, donde se exhiben antiguos instrumentos musicales, piezas de alfarería y platería de la cultura mapuche.La locomotora resopla y anuncia que está iniciando las maniobras para el regreso a Esquel. La máquina avanza, retrocede, se contorsiona, gruñe, transpira humo. Es la hora del regreso.El paseo desde Esquel hasta Nahuelpan no es la única alternativa para quienes quieran vivir su experiencia en La Trochita. El Maitén es una apacible localidad situada en La Comarca Andina del Paralelo 42 -al sudeste de El Bolsón-, un lugar famoso por sus cultivos de frutas finas, sus lagos y valles y por albergar historias como la del famoso bandido estadounidense Butch Cassidy, que vivió en esta región mientras huía de la Justicia.El recorrido de 36 km de La Trochita entre El Maitén y Ñorquinco pasa por la estancia del empresario italiano Luciano Benetton.Pero, más allá de las emociones del paseo en el tren, el viaje tiene otro atractivo: en El Maitén pueden ser visitados los talleres de las viejas locomotoras. Los tesoros del taller "Este es un pueblo ferroviario. En cada familia hay alguien que alguna vez trabajó en el ferrocarril", asegura Carlos Kmet, jefe de Talleres. "Mi padre y mi abuelo vinieron de Polonia para construir el tren y aquí se quedaron. Mi abuelo viajó en el primer tren que llegó hasta Esquel". A tal punto la vida de El Maitén está ligada a La Trochita que, todos los años, en febrero se celebra la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.Los talleres -llegaron a tener 120 operarios, hoy son sólo 28-, son únicos en el mundo porque allí se fabrican piezas en base a planos originales que ya no se consiguen. "Una vez, de la fábrica Henschel se sorprendieron al encontrar una locomotora de maniobra que ni ellos sabían que existía", cuentan. El capital más importante de los talleres es el personal, que conoce todos los secretos de las máquinas a vapor. Muchos trabajan allí desde hace décadas y transmiten sus conocimientos a los jóvenes. "De chico, mi sueño era ser ferroviario y se me cumplió. Entré a los 17 años, llevo 43 de servicio y espero jubilarme como ferroviario", se ilusiona Kmet. El encanto artesanal de las viejas máquinas y la mística de las vias de paso angosto hundiéndose en el paisaje adquiere otra dimensión cuando se trata de este paisaje. El de la Patagonia, tierra de sueños y pioneros. Mejoras Como parte del programa "Mejoramiento de la Competitividad de los Sectores Turísticos en Areas Piloto" de la Secretaría de Turismo de la Nación, y con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizarán obras por poco más de cinco millones de pesos para la modernización de la estación del Viejo Expreso Patagónico. Se creará una nueva infraestructura y se darán más comodidades a los pasajeros. La nueva estación contará con piso de parquet, una salamandra, mejoras en la playa de estacionamiento, sistema de riego y talleres y el entorno se parquizará con especies variadas, como álamos, abedules, arces y acacias.Una experiencia inolvidable Uno sabe de la desmesura de los paisajes argentinos y de los marcados contrastes naturales y culturales entre las regiones. Pero al viajar en La Trochita, atravesando buena parte de la estepa patagónica, la desmesura se torna infinita. Y silenciosa. Tomamos este histórico tren de trocha angosta en El Maitén hasta llegar a Esquel, y durante nueve horas, los pequeños vagones fueron la síntesis de una camaradería multiétnica y de una euforia casi infantil. Como cuando bajábamos en las estaciones a ayudar a cargar agua para seguir la travesía, con la sensación constante de jugar a andar en tren. Recuerdo a los mochileros alemanes, acomodando sus largos huesos en los asientos del tren, divertidos por recorrer un país tan lejano como el mismísimo fin del mundo. O a los italianos, que viajaban asomados a las ventanillas para fotografiar, siempre sin éxito, a aquellos fugaces grupos de liebres, guanacos y ñandúes. Luego de la conmovedora merienda en el coche comedor, llegó la noche. Y arribamos en el último tren a Finisterre.Datos útiles COMO LLEGAR. De Buenos Aires a Esquel son 1.866 km por Ricchieri, Autopista a Cañuelas y rutas 3 hasta Trelew, 25 hasta Pampa de Agnia, 62 h/Tecka y 40. Total de 5 peajes, $ 8,70. CUANTO CUESTA. La Trochita desde Esquel hasta Nahuelpan (20 km en 2 hs. 30'), $ 50. En vacaciones de invierno sale de lunes a sábados a las 10; temporada Baja, miércoles a las 10. Museo de Culturas Originarias Patagónicas, en Nahuelpan, gratis. De El Maitén a Ñorquinco (36 km en 3 hs. 30'), $ 70. En julio y durante las vacaciones de invierno, sale jueves y sábados a las 14 (confirmar antes). Para los dos tramos, descuentos a jubilados, menores, estudiantes y residentes en Chubut. Excursión desde El Bolsón, pasaje de La Trochita, guías y traslados, $ 70; 6 a 12 años, $ 20; jubilados y universitarios, $ 50 . Visita a talleres de El Maitén, lunes a viernes 8 a 14.

En este link hay muy buena información del material rodante:

http://membres.lycos.fr/ferroaficionadosar4/La%20Trochita.htm

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