jueves, 28 de mayo de 2009

Con problemas volvio a correr el Tren a las Nubes


SALTA 25 May (ElTribuno).-La formación realizó el primer viaje luego de permanecer varios meses sin actividad. A partir de ahora saldrá los sábados. Hubo inconvenientes técnicos en el retorno a Salta. Con un imponente marco precordillerano, el Tren a las Nubes volvió a correr ayer luego de varios meses de inactividad. La formación, con ocho vagones, partió desde la estación de Salta con el pasaje completo: 300 personas, en su mayor parte extranjeros que tenían listas sus reservas desde hace semanas. A la ida solo se registró una contingencia en Mina Concordia, un poco antes del viaducto La Polvorilla. Pero en el viaje de retorno comenzaron a fallar el sistema de frenos y el sistema eléctrico, lo que obligó a la formación a detenerse en dos oportunidades, una de ellas muy prolongada. Como ocurrió en otros viajes con este tipo de problemas, la incertidumbre entre los pasajeros generó preocupación y malestar. Incluso la llegada a la estación de Salta se demoró más de dos horas. Sin embargo, no fue necesario aplicar el plan de contingencia previsto para situaciones de riesgo. Los 430 kilómetros desde la estación de trenes en la capital salteña hasta el colosal viaducto La Polvorilla, kilómetros más arriba de San Antonio de los Cobres, transcurrieron sin sobresaltos, acaso por las reformas que se introdujeron en la formación o bien por la refacción total de los rieles y durmientes a lo largo de todo el trayecto. Hasta ese momento todo parecía reluciente y bien coordinado. El viaje transcurrió con las clásicas postales. Visitantes asombrados a cada instante, ya sea por los sorprendentes paisajes o el impacto de las obras de ingeniería entre las que se cuentan túneles, viaductos, rulos y zig zags. La primera parte del viaje culmina con el golpe que más impresiona, el viaducto La Polvorilla, que se levanta a casi 70 metros del suelo y recorre cuarto de kilómetro de longitud. La obra maestra del inmortal Richard Maury, a quien alguna vez se le ocurrió construir el puente ferroviario más alto del mundo a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Un regreso “intranquilo”. El camino de retorno no fue tan bueno. Las repetidas falles de los frenos y el sistema eléctrico trajeron al presente los fantasmas de los incidentes que llevaron a su parate total en 2005 y tras el retorno en 2008. A los pasajeros, en alerta luego de que el tren se detuviera por segunda vez, solo les provocaba alivio el servicio de emergencias, con médicos y enfermeros a bordo; mientras una ambulancia sigue a la formación por la ruta, atenta a cualquier posible evacuación. También se explicó que ocho camionetas acompañan el recorrido para la seguridad en los cruces de las vías y la ruta 51, y para mejorar la calidad de la confitería de a bordo que ofrece la tradicional cafetería y gastronomía regional. La próximas salidas del Tren se harán los sábados. (Para el asombro la imponente formacion ferrea atraviesa la Geografia Andina).-

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