sábado, 9 de mayo de 2009

Crónica de un viaje en los trenes de Costa Rica


El Ferroamigo e integrante del Foro hermano de Ferromodelismo de Costa Rica, Rodolfo Laprade Coto, nos ha enviado esta cronica, que tiene la particularidad de que esta ilustrada con videos.

Aunque no es tema de ferromodelismo, quiero compartir un viaje realizado en nuestros anticuados trenes, por los hechos sucedidos que hizo que ese viaje fuera una aventura extrema. El Sábado 2 de Mayo varios amigos nos dirigimos en un tren turístico a Puerto Caldera (costa del Océano Pacífico), la salida fue puntual de la antigua Estación del Pacífico (7:30 am). El tren iba remolcado por la locomotora 87 (según un amigo la máquina que está en mejores condiciones de marcha), llevaba cinco vagones de pasajeros y un cabús.
A unos 5 km de haber salido de San José una manguera de los frenos se reventó, deteniéndose el tren, diez minutos después fue puesto en marcha. Cuando el tren serpenteaba la montaña para bajar al puente del Río Grande iba despacio, al entrar a la recta de ingreso a ese puente la locomotora aumentó la velocidad, pasando un poco rápido pese al no buen estado de las vías y a los casi 80 mts de profundidad que tiene el cauce del río:
El puente de concreto que se observa corresponde a la carretera a Puerto de Caldera que está construyendo la empresa española "Autopistas del Sol" quien la va a tener en concesión por 25 años.
En Balsa de Atenas en una zona de 5 Km/h circulaba el tren a 20km/h con el
consecuente descarrilamiento de la locomotora y el primer vagón. Una hora después el personal del tren pudo montar el coche de pasajeros, después soltaron la máquina y rapidito estaba en la vía y caminando nuevamente, todo con puros trozos de madera y habilidad manual (no hay material filmado porque no nos dejaron bajar del vagón). Al ingresar a la estación de la Ciudad de Orotina la "mejor locomotora que tiene INCOFER (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) falló, se dañó. Como una hora después llegó la 81 que estaba en Puerto Caldera, se hizo el cambio para continuar a ese puerto:


La hora de llegada a puerto Caldera estaba prevista para las 11:00 am, llegamos a las 2:00 pm, el regreso se atrasó hasta las 6:00 pm (era para las 4:00 pm). El viaje de vuelta fue "aburrido" nada pasó. Llegamos a San José a las 11:00 pm (90 km en 5 horas para que calculen la velocidad del tren) Aquí cuando alistan el tren para preparar el regreso:


En P. Caldera fuimos a un patio que tiene INCOFER ahí vimos algunas locomotoras diesel de maniobras totalmente destruidas, solo para chatarra sirven, no tienen motor y les hacen falta muchas partes de la carrocería, sólo hay una DEUTZ en estado operativo, además observamos cinco coches de pasajeros que usan para el transporte de turistas que llegan en los cruceros que atracan en el puerto, ellos están en excelentes condiciones físicas y se observan muy cómodos, incluso con rampa para personas con movilidad limitada. Como comentario adicional, además de nuestro tren, salio otro media hora antes con 8 vagones, ese cumplio el horario previsto, llegando puntualmente a sus destinos, sólo nuestro tren tuvo inconvenientes, todo parte de la aventura en un vetusto y olvidado ferrocarril. Ambos trenes fueron alquilados por dos empresas de turismo, ya que no hay servicio de transporte de pasajeros hacia el Pacífico. Y lo seco que se observa la naturaleza es la consecuencia de los 6 meses de verano que esta semana llegó a su fin. Espero no aburrirlos con esta historia.

Rodolfo A. Laprade C. San José, Costa Rica

2 comentarios:

Alex dijo...

Hola.

No quiero ser mala nota, bueno hasta ahora veoe ste blog, esta interesante.

Pero vieras que yo fui a ese viaje, yo estaba en el vagon 56, yo adoro los trenes, cuando nio ibamos toda la familia, tios, abuelos, etc cada 15 dias al Puerto y ahora cada vez que pueda y que haya un viaje yo bien,r ecien fui a Limon.

Ese viaje con todo y sus inconvenientes fue muy tuanis, el pasar esos inconvenientes no afecto para nada el viaje, el que posteo la reseña tuvo la mala suerte de ir en un vagon con gente aburrida, en el nuestro la gente iba muy animada, mientras pasamos ese rato esperando por el problema de la locomotora descarrilada nos pusimos a vacilar en el vagon, cuando paso lo que apso con la locomotora en Orotina se noto el monton de abuelos y gente amargada, que pidieron el dienro y se fueron para San Jose en Bus, increible que sean tan tontos, nosotros aprovechamos y esos 40 minutos que duro la otra locomotora en venir lo aprovechamos en ira almorzar y dimos una vuelta en el parque de Orotina.

Cuando seguimos fue muy el viaje, nosotros no nos quedamos en Caldera sino que fuimos a el puerto en un bus contratado por la empresa, estuvo genial nos bañamos, comimos mariscos, no se nos olvido el delicioso churchil.

Ya la venida iguals e vino vacilando en el tren, hasta con carnaval dentro del mismo.

Yo recomiendo ampliamente el viaje y mas aun el de Limon ese es el mejor de todos.

Yo creo que la actitud que uno lleva, con ello depende si disfrutas o no el viaje. Sino siga pagando el bus.

Roberto Justo Robiolo dijo...

Alex:
Gracias por tu aporte.
Las distintas opiniones enriquecen este blog.
Es cierto una experiencia puede resultar diferente para diferentes personas y eso es "la sal de la vida"

Dos videos magnificos de Robert Vojtek, de República Checa

Winter Atmosphere of the Semmering Railway By Robert Vojtek
View in HD  Download 360p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page
Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
View in HD  Download 480p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page

Encuentro anual de Ferromodelismo Costa Rica

Video de mi maqueta Märklin en construcción

Interesante video de trenes de carga alemanes

Construcción de montaña en mi maqueta (Fotos)