sábado, 11 de agosto de 2007

150 Años de los Ferrocarriles en Argentina






Los ferrocarriles argentinos cumplirán el 30 de agosto próximo 150 años desde que comenzaron a correr por la Argentina, y para conmemorarlo, Buenos Aires será la sede del XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles.
El encuentro tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de setiembre, en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo.
"Ese día los argentinos vamos a poder ver rodar por Buenos Aires una locomotora a vapor de 1890 y otros tres coches de época recuperados, reviviendo un momento de nuestra historia muy importante", destacó Lorenzo Pepe, presidente honorífico de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) y de la Comisión Nacional Argentina.
Luego, este y otro material histórico se expondrá junto con las más modernas máquinas en una exhibición libre y gratuita que se hará en el marco del Congreso.
Para la misma fecha se cumplen los cien años de la creación de la ACPF, que a lo largo de ese tiempo ha organizado el Congreso en diferentes países de la región.
Durante las cinco jornadas, habrá conferencias y presentaciones de trabajos técnicos sobre la actividad y expondrán empresas del sector.
Los asistentes también podrán ver equipos que hicieron la historia del ferrocarril en nuestro país.
"El objetivo principal del Congreso es estrechar lazos técnicos y de tecnología aplicada en las áreas de la actividad ferroviaria. Es un momento único que permitirá el intercambio de información y conocimiento entre empresas, organizaciones, investigadores y profesionales de diversos países que actúan en el sector tendiente a plantear las estrategias para la modernización del sistema ferroviario en la región", precisó Pepe.
Asimismo, las familias argentinas tendrán la oportunidad de ver gratis y en un mismo lugar partes de trenes históricos recuperados, como "La Porteña" -la primera locomotora que recorrió la Ciudad- o el primer subte que corrió en Buenos Aires, junto a las últimas tecnologías como son el coche de doble piso, el más modernizado coche de trocha angosta o los subtes que correrán en los próximos meses.
El Congreso Panamericano también contará con exposiciones de especialistas del exterior sobre las tácticas de infraestructura, material rodante y operación de servicios, innovaciones tecnológicas para electrificación, trenes de alta velocidad, informática para gestión y operación ferroviaria, accidentología en el transporte ferroviario, capacitación y formación profesional ferroviaria.
¿Se imaginan a La Porteña llegando engalanada desde los pagos del oeste a la estación Floresta?. Parece un sueño difícil de concretar, en especial si tenemos en cuenta que nuestra primer locomotora descansa en el Museo de Lujan y que para fines de agosto se organiza una muestra de ferrocarriles en la Rural de Palermo.
Al parecer los organizadores de la feria (que tendrá por objetivo rendir tributo a los ferrocarriles argentinos en sus primeros 150 años de vida) ya habrían apalabrado a las autoridades del Museo de Lujan para lograr que La Porteña se convierta en su invitada de lujo.
Pero (la ilusión jamás se pierde) se podría llegar a un acuerdo para que La Porteña concurra a la feria previo paso por la estación de Floresta. Este al menos fue el comentario que nos hizo el Profesor Arnaldo Mirando (presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y, por supuesto, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Floresta) cuando semanas atrás lo cruzamos en la Feria del Libro Histórico que se realizó en el edificio que perteneciera al diario La Prensa, actualmente en poder del Gobierno de la Ciudad.





En este enlace "La Web de Facundo", hay una buena reseña de los comienzos del Ferrocarril en nuestro país. Facundo es un niño de 11 años: ¡Feliz Día del Niño!.


No hay comentarios.:

Dos videos magnificos de Robert Vojtek, de República Checa

Winter Atmosphere of the Semmering Railway By Robert Vojtek
View in HD  Download 360p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page
Trail around the Kanonenbahn By Robert Vojtek
View in HD  Download 480p Version  Visit Robert Vojtek's ExposureRoom Videos Page

Encuentro anual de Ferromodelismo Costa Rica

Video de mi maqueta Märklin en construcción

Interesante video de trenes de carga alemanes

Construcción de montaña en mi maqueta (Fotos)